fbpx

TODO LO QUE DEBES SABER DE LOS PRIMEROS DIENTES DE TU BEBÉ

Muchos padres primerizos desde el desconocimiento no saben qué hacer ante los retos que representa el crecimiento de un bebé y uno de estos puntos álgidos donde el pequeño empieza a manifestar incomodidad, exceso de saliva y en ocasiones fiebre, es en la aparición de los primeros dientes.

Por eso HOY, desde Fluocardent, queremos contarte todo lo que necesitas saber del proceso de dentición de los bebés y cómo puedes ayudarles en su proceso, sin generar estrés o angustia, tanto para ti como para ellos.

De acuerdo a lo mencionado por la Organización Healthy Children, portal desarrollado por pediatras, con el respaldo de la Academia Americana de Pediatría, la aparición de los dientes se da por lo general entre los 6 a 12 meses de edad del bebé y se puede extender por lo menos hasta los 3 años de edad con todos su dientes de leche.

Imagen tomada de: https://cutt.ly/CEWc0nE

Los primeros en salir, suelen ser los frontales inferiores y luego los superiores. Es importante mencionar que biológicamente, al iniciar los 6 meses de edad el pequeño debería comenzar su alimentación complementaria, por lo que los cuidados dentales deberán reforzarse.

¿Cómo aliviar las molestias?

Para los bebés resulta bastante incómoda la aparición de sus nuevos dientes, aquí notarás que empiezan a babear más de lo habitual y sus encías pueden estar bastante sensibles e inflamadas.

Los padres o cuidadores, podrán masajear con los dedos limpios las encías del bebé, o pueden ayudarse de los mordedores de silicona y previamente los meten en la nevera y esto les dará una sensación de alivio a su molestia.

Durante esta etapa, la temperatura corporal del bebé puede aumentar ligeramente, pero no siempre es una fiebre real que supere los 38°C, si a tu bebé le da fiebre durante este proceso y a través de medios físicos no es posible controlarlo, lo mejor es que acudas a tu pediatra para determinar las causas y el tratamiento correspondiente. NO AUTOMEDIQUES A TU BEBÉ.

¿Qué no hacer?

El mercado presenta opciones como tabletas, geles con benzocaína o remedios homeopáticos para la dentición, sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés), indica que estas sustancias podrían tener efectos secundarios sobre la salud del bebé, por lo cual no son recomendables.

Adicionalmente, debes saber que los mordedores de silicona se deben presentar al bebé fríos más no congelados, ya que esta temperatura tan baja podría producir quemaduras en la boca del bebé. Deberás poner el mordedor en la nevera por lo menos 15 minutos y entregarlo al pequeño. Te sugerimos tener varios a la mano.

Evita el consumo de azúcar, ya que es uno de los principales detonadores de caries en los niños.

¿Cuáles son los cuidados?

Lo primero será acudir a tu pediatra o al odontopediatra, para que revise que tanto encías como dientes estén completamente sanos. Es importante hacerlo tan pronto aparezca el primer diente y mínimo cada 6 meses (dependiendo de las recomendaciones del dentista).

Según la determinación médica, se deberá iniciar con un barniz de flúor que le ayudará a prevenir la caries. Acto seguido, es momento de iniciar el cepillado de los dientes, con cremas dentales que no contengan flúor para niños o bebés pequeños. La cantidad de crema dental debe ser mínima.

Imagen tomada de: https://cutt.ly/LEWbIJq

La línea Fluocardent Kids se podrá convertir en tu mejor compañero en este proceso, ya que gracias a sus dos deliciosos sabores, el momento del cepillado será más agradable.

El cepillado debe hacerse por lo menos 2 veces al día, aunque lo ideal es que se haga luego de cada comida principal.

Deberás visitar de manera regular al odontólogo pediátrico para que realice las recomendaciones pertinentes de acuerdo a la alimentación y estilo de vida del bebé y la familia. Sugerimos que desde temprana edad no se utilice la crema dental con flúor ya que está podría generar problemas al ingerirla.

Adicionalmente lo recomendable es que los bebés no consuman tetero a altas horas de la noche, para evitar caries.

Sigue aprendiendo cómo mantener
una sonrisa saludable

TEST: ¿CUÁL ES TU CREMA DENTAL IDEAL?

TEST: ¿CUÁL ES TU CREMA DENTAL IDEAL?

En muchas ocasiones realizar la elección de la crema dental correcta es una tarea difícil y si a eso le sumas la amplia variedad existente en el mercado, se complica aún más el tema. Hoy en Fluocardent te contaremos cómo puedes identificar cuál es el producto que...

CUIDA LOS DIENTES DE TUS PEQUEÑOS

CUIDA LOS DIENTES DE TUS PEQUEÑOS

Enseñar a tus hijos desde el ejemplo siempre será la mejor manera de crear hábitos y conductas saludables para su vida, entre ellas está el cuidado de los dientes, que en muchas ocasiones para algunos cuidadores o padres, suele ser una labor titánica y lejos de ser...

CUIDA TUS DIENTES Y EVITA ESTAS PRÁCTICAS

CUIDA TUS DIENTES Y EVITA ESTAS PRÁCTICAS

Muchas veces no somos totalmente conscientes del daño que podemos hacerles a nuestros dientes con algunas malas prácticas que al realizarlas pueden llegar a tener consecuencias desagradables que implican fracturas dentales e incluso la pérdida total de algún diente....

Cremas

Cepillos

Sedas Dentales

Enjuagues

Frescura Max

Blancura Max