fbpx

¿Qué son las caries y cómo combatirlas?

En muchas ocasiones te habrás preguntado ¿qué son las caries? y que deberíamos hacer para evitarlas y combatirlas, bueno aquí te contamos. Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de snacks poco saludables, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes, además, pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son visitar al dentista, los buenos hábitos de cepillado y el uso del hilo dental.

Entendiendo qué son las caries y sus síntomas.

Los signos y síntomas de las caries varían, según el tamaño y la ubicación. Cuando se comienza a formar una caries, es posible que no tengas ningún síntoma. A medida que la caries aumenta de tamaño, esta puede provocar signos y síntomas que afectan incluso hasta la raíz del diente, como los siguientes:

  • Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente
  • Sensibilidad en los dientes.
  • Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío.
  • Agujeros u hoyos visibles en los dientes.
  • Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente.
  • Dolor cuando muerdes.

Las caries dentales son tan frecuentes que es posible que no les des importancia. Sin embargo, pueden tener complicaciones graves y duraderas, incluso para aquellos niños que aún no tienen los dientes permanentes y desarrollan caries en sus dientes de leche.

¿Cómo puedo evitar que se desarrollen?

Luego de entender qué son las caries dentales, lo siguiente es aprender a evitarlas. La causa de la formación de caries es el daño de los tejidos dentales provocados por la acción de los ácidos presentes en la placa bacteriana. Por este motivo, podemos afirmar que la primera medida para combatir la caries es una higiene oral rigurosa.

Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar la formación de las caries y conservar tu salud oral:

  • Cepíllate dos veces al día sin olvidar los dientes posteriores y anteriores.
  • Usa crema dental o enjuague bucal que contenga fluoruro, un agente que fortalece los dientes y ayuda a prevenirlas.
  • Limpia los espacios entre los dientes con seda dental todos los días para eliminar la placa que tu cepillo de dientes no puede alcanzar.
  • Sigue una dieta saludable y evita los alimentos con azúcares y almidones.
  • Programa visitas regulares al odontólogo, aproximadamente cada seis meses, para una rutina de revisión y limpieza.
  • Recuerda cambiar el cepillo cuando se vea desgastado, o cada tres meses, ya que mientras más nuevas estén las cerdas más placa podrán eliminar.

La caries es un problema que, en caso de no ser tratada a tiempo, puede llegar a dañar el nervio dental y provocar su pérdida. Por ello, es de vital importancia que acudas al especialista ante la mínima sospecha de padecer su afección. Cámbialo todo con tu sonrisa, cuídala con los productos Fluocardent.

Sigue aprendiendo cómo mantener
una sonrisa saludable

SALUD BUCAL EN EL EMBARAZO… ¡UNA PRIORIDAD!

SALUD BUCAL EN EL EMBARAZO… ¡UNA PRIORIDAD!

¿Estás embarazada o estás pensando en ello?... ¡Qué buena noticia! Ahora lo más importante es la salud de tu bebé y la tuya por supuesto. Por esta razón es muy valioso que conozcas que hay una importante relación entre tu salud oral y el desarrollo de tu bebé... ¿No...

GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE TUS DIENTES

GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE TUS DIENTES

Nuestros dientes se ven expuestos a diario a una importante actividad bacteriana, la cual es un riesgo que si no se trata con una adecuada higiene bucal, puede provocar aquellas temidas caries. Sin embargo, nuestros dientes son inteligentes, y para protegerse de estas...

Cremas

Cepillos

Sedas Dentales

Enjuagues

Prevención Caries

Multiacción Frescura Max

Multiacción Blancura Max

Blanqueadora Plus

Kids

Sensitive

Frescura Max

Blancura Max