Las claves de una buena higiene oral en niños

Higiene oral niños

La buena higiene oral en niños comienza en casa. Por eso es importante que le enseñes a tus hijos esos hábitos de higiene que se necesitan para mantener los dientes sanos. Desde el momento del nacimiento, hay cosas que se pueden hacer para promover los dientes sanos y prevenir caries.

Muchos padres creen que las caries dentales en los dientes de leche o de bebé no son de importancia debido a que se les caerán en el futuro. Pero esto no es cierto, La caries dental en los dientes de leche puede afectar de manera negativa a los dientes permanentes y conllevar a futuros problemas de salud bucal.

Algunos datos que vale la pena tener en cuenta:

  • Uno de cada 10 niños de 2 años de edad ya tiene una o más caries dentales.
  • A los 3 años de edad, 28 % de los niños tienen una o más caries dentales.
  • A los 5 años de edad, 50 % de los niños tienen una o más caries dentales.

Higiene oral en niños

La mejor manera de proteger los dientes de tu hijo es enseñarle buenos hábitos dentales. Con la orientación adecuada, adoptará rápidamente buena higiene oral como parte de su rutina diaria. Aquí unos consejos importantes:

  • Limpieza de los dientes: Tan pronto como tu hijo tenga un diente, debes ayudarle con su limpieza dos veces al día, usando una pequeña cantidad de crema dental sin flúor y un paño o felpa.

 

  • Cantidad de crema dental: A los 3 años de edad, puedes empezar a usar una cantidad de crema de dental del tamaño de una arveja, para ayudar a prevenir la caries. Si a tu hijo no le gusta el sabor de la crema de dientes, puedes probar otro sabor o usar solamente agua.

 

  • Exceso de azúcar: Además del cepillado regular con la cantidad apropiada de crema dental, la dieta de tu hijo tiene un papel importante en su salud dental. Y, por supuesto, el azúcar es el villano número uno. Entre más tiempo y con más frecuencia estén sus dientes expuestos al azúcar, mayor será el riesgo de caries.

 

  • Chequeo o examen dental: Como parte de su chequeo dental, el odontólogo se asegurará de que todos los dientes se estén desarrollando normalmente y que no haya problemas dentales y te brindará consejos para una higiene adecuada.

En la actualidad la sonrisa es uno de nuestros rasgos distintivos más importantes. Reírse es un acto instintivo, natural y beneficioso para la salud, ya que aumenta las endorfinas, la hormona del buen humor. Pero no solo es importante para el bienestar emocional, sino también por el papel que desempeña en nuestra vida social, en el trabajo, en nuestro entorno. La sonrisa es fundamental para las relaciones humanas.

Por esta razón, la labor educativa de los padres es esencial a la hora de prevenir cualquier tipo de dolencia bucal en los más pequeños. Cámbialo todo con una sonrisa, cuídala con los productos de Fluocardent Kids.

Escribir un comentario